La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 03:58.  
Antiguo 25-Oct-2009, 01:01
Adicto a la CD

Predeterminado Guia folding SMP en windows con VWmare Player 3.0 y Ubuntu

Bueno he pensado en hacer una guía para aquellos que quieran participar en folding sin utilizar una tarjeta gráfica o además de la tarjeta gráfica. Es parte de mi contribución al equipo TiDC Folding durante esta última quincena.

La guía va dirigida a sistemas windows y permite utilizar el cliente SMP de Linux en una máquina virtual (VM) corriendo en VWMare Player 3.0. Yo tengo XP32 pero creo que será válida para cualquier windows . Los que tengáis Linux como SO y queráis utilizar el cliente SMP podéis ir directamente a la segunda parte, eso sí, tiene que ser una distribución de 64 bits.

VWMare Player 3.0 acaba de salir y es un salto cualitativo importante respecto a versiones anteriores, permite crear máquinas virtuales (antes sólo las ejecutaba), y permite configurarlas para que utilicen hasta un máximo de 4 procesadores (antes sólo 2) permitiendo por tanto aprovechar a tope los procesadores de cuatro núcleos actuales. Antes había que tener 2 VMs y ajustar afinidades para ocupar los 4 núcleos lo que complica el proceso y lo hace poco atractivo para los no iniciados.

La ejecución del cliente configurado como indica la guía es compatible con clientes GPU Folding Nvidia sin que haya merma de rendimiento. Para tarjetas ATI hace falta más enredo pero dada la poca eficiencia, hasta ahora al menos, del cliente ATI para folding y el estupendo rendimiento en otros proyectos BOINC no lo he incluido en la guía (tendría que estudiarlo además ). La compatibilidad con clientes GPU de otros proyectos BOINC no la sé a priori.

Como distribución de Ubuntu he elegido la 8.04 LTS porqué está consolidada e incluye un kernel de demostrada eficacia para el cliente folding cosa que no ocurre con la 9.04.

La primera parte de la guía cubre la instalación de VMPlayer y la creación de la máquina virtual Linux.

VWMare Player 3.0 se descarga aquí VMware Communities: VMware Player Release Candidate - October 2009, hay que registrarse pero como he dicho es gratis. Fijarse que es la versión 3.0, el fichero se llamará VMware-player-3.0.0-197124.exe

Ubuntu se descarga aquí Download Ubuntu | Ubuntu, cuidado en elegir la versión de 64 bits.

Se descarga el fichero ubuntu-8.04.3-desktop-amd64.iso

Procedemos a la instalación de VMware player como cualquier otra aplicación windows. Nos pedirá que reiniciemos el ordenador para terminar de instalarse. Una vez hecho ejecutamos la aplicación. En la ventana de inicio seleccionamos Create a New Virtual Machine y le decimos que queremos instalarla desde una imagen .iso, vamos al directorio donde guardamos el fichero iso de ubuntu y lo seleccionamos,

después de darle a siguiente nos pedirá que escribamos un nombre de usuario y una contraseña que utilizaremos para entrar en la VM Linux y ejecutar comandos. Pulsando otra vez en siguiente pasamos a la ventana donde bautizamos a la VM y elegimos el directorio del del disco duro donde la creará

Después nos pregunta el tamaño que queremos que tenga la VM, yo suelo decir 8 Gb y la dejo como un único fichero. A continuación nos presenta un resumen de las opciones hardware por defecto para la VM y nos permite configurarlas, primero recomiendo quitar la selección de la opción de iniciar la VM automáticamente:

Y ahora mediante el botón Customise hardware configuramos la VM, en mi caso quedaría así:

Lo que he cambiado respecto a las opciones por defecto es la memoria, el número de procesadores y el tipo de red. Para esta última la opción bridged suele funcionar mejor que la NAT. Todos estos valores se pueden volver a configurar después por lo que no es crítico lo que se elija ahora. Cuando le damos a OK no vuelve a presentar la pantalla resumen del hw de la VM y nos da la opción de Finish que creará físicamente la VM. Pulsemosla pues, tras un rato tendremos la pantalla de inicio del Player con nuestra VM instalada:

Vemos la VM creada en la parte de la izquierda y en la parte derecha podemos elegir bien ejecutarla (Play) o volver a configurar el hw (edit virtual machine settings). Antes de ejecutarla vamos a editar el fichero de arranque de la VM para definir la prioridad de la VM mientras se ejecuta a fin de que no interfiera al resto de programas incluidos clientes GPU. Nos vamos al directorio donde se ha creado la VM y abrimos el fichero con extensión .vmx con el wordpad de windows (en inicio/programas/accesorios), con el bloc de notas no está recomendado.

Le añadimos al final del mismo lo siguiente:

priority.grabbed = "idle"
priority.ungrabbed = "idle"

y ya está lista para pulsar el play, al hacerlo empieza la ejecución de la VM linux que hemos creado, la primera vez dará (o no ) algunos mensajes relacionados con las VWmare Tools. Es útil que las descargue y las instale para facilitar la interacción entre windows y la VM pero no imprescindible para nuestro fin. Decir que sí a las preguntas y a ver que pasa. En mi caso no consiguió instalarlas automáticamente y tuve que hacerlo desde dentro de la VM.

Pues esta parte de la guía acaba con la VM Linux ejecutándose, la segunda parte con la instalación del cliente folding y su configuración para mañana que me voy al sobre.

Última edición por Trotador; 25-Oct-2009 a las 08:56
Antiguo 25-Oct-2009, 01:02
Adicto a la CD

Bueno, continuamos aquí con la segunda parte de la guía. Una vez que tenemos la VM Linux en funcionamiento veremos que tenemos una interfaz gráfica (Gnome) similar a windows y por la que podemos movernos más o menos agusto. Si las VWmare tools se ha instalado podremos entrar y salir de la VM simplemente con el ratón, si no para salir de la VM y volver a windows, pulsamos crtl+alt como nos indica la esquina inferior izquierda del player.

Dentro de la VM podemos descargar las actualizaciones que nos indica (requiere reinicializar la VM después) y para más comodidad configurar el teclado al español en System/Preferences/Keyboard/Layout, borramos el USA y añadimos el Spanish mediante la opción +Add. También podemos ajustar el tamaño(resolución) de la pantalla con System/Preferences/Screen Resolution y configurar la zona horaria en el reloj de la parte superior derecha.

Ahora estamos preparados para instalar el cliente SMP folding de Stanford. Abrimos una ventana terminal en Applications/Accesories/Terminal, es como una ventana DOS en windows desde la que vamos a ejecutar comandos en línea.

El primer paso es preparatorio y consiste en bajarse las librerias de 32 bits de Linux, no recuerdo la razón por la que el cliente SMP folding necesita una distribución Linux de 64 bits pero luego funciona con las librerias de 32bits. Es un paso obligado en cualquier caso. Utilizamos el comando:

sudo apt-get install ia32-libs

sudo (de superusuario creo) es la forma en que Linux asegura que cada comando se ejecuta con los privilegios y ambitos adecuados. Al pulsar enter nos pedirá nuesta contraseña de usuario y sólo entonces ejecutará el comando. El comando nos informa de los ficheros que se va a descargar, de lo que ocupa y nos pide confirmación. Le decimos que sí y procede a la descarga e instalación de las librerías.

Para instalar el cliente folding lo mejor es crear un directorio propio como lo hariamos en windows, el comando es "mkdir -p" y le ponemos el nombre que queramos (las mayúsculas se tienen en cuenta), Folding por ejemplo.

mkdir -p Folding

Nos situamos en el directorio que hemos creado mediante el comando cd Folding y descargamos el cliente con el siguiente comando:

wget http://www.stanford.edu/group/pandeg...6.02-Linux.tgz

con el comando ls podemos ver que se ha descargado el fichero comprimido FAH6.02-Linux.tgz, para descomprimirlo

tar xvf FAH6.02-Linux.tgz

y obtenemos dos ficheros, fah6 y mpiexec, fah6 es el ejecutable del cliente, lo primero es configurar las opciones habituales, ejecutamos:

sudo ./fah6 -configonly

en la imagen vemos los valores para las diferentes opciones

Para empezar la ejecución utilizamos:

sudo ./fah6 -smp -verbosity 9

El argumento -smp es fundamental porque si no se descargará una unidad normal que se ejecutará en un único núcleo. La primera vez tras descargarse la unidad de trabajo, se descargará también el ejecutable que corresponda al dicha unidad de trabajo.

Para simplificar y no tener que teclear todo lo anterior cada vez podemos crear un comando abreviado con las ordenes siguientes:

echo "./fah6 -smp -verbosity 9" > protes
chmod +x protes

y con poner "protes" ejecutaremos el cliente con los parámetros elegidos. De todas formas el player 3.0 se suspende a disco cuando se cierra Windows normalmente por lo que al reiniciar y ejecutar la VM continuará la ejecución del cliente donde la hubiera dejado sin necesidad de hacer nada.

Fin de la guía

NOTAS:

La unidades de trabajo SMP tiene una fecha límite de entre 3 y 5 días aproximadamente. Con esta configuración, un quadcore intel a 3 GHz la termina en unas 10-12 horas lo que suele dar 5-6Kppd (unidades A2, menos con las A1). Si es doble núcleo, o a menos velocidad puede llegar a las 24 horas. Sigue habiendo margen.

No sé prácticamente nada de Linux así que lo que he puesto puede incluir errores o simpleces, pido árnica a los gurús.

Muchas gracias por lo piropos que he visto en el foro y estoy atento a los comentarios para corregirla y ayudar a los que se animen.

saludos,

Última edición por Trotador; 29-Oct-2009 a las 06:59
Antiguo 25-Oct-2009, 01:03
Cruncher

Muy bueno!!! Asi con estas cosas, haremos grande el equipo
1 Athlon II X2 215 + ATI HD4650 1 Q6600@3,0GHz + ATI HD4770
1 Atom N270
Antiguo 25-Oct-2009, 02:54
Administrador

Muy buen tuto
Antiguo 25-Oct-2009, 08:14
Administrador

Muy buen trabajo Trotador y muy buena la guía.

Un salu2
Antiguo 25-Oct-2009, 09:01
DC Master

Grandes cosas las hacen grandes hombres ................

Gracias.
Antiguo 25-Oct-2009, 09:21
Moderador

Esto son guías y no las que mando yo por MP cuando me consultan.

Antiguo 25-Oct-2009, 09:21
DC Master

Gracias por esa pedazo guia Trotador. Un lujazo.
Antiguo 25-Oct-2009, 09:35
DC Master

Escrito por Edboard Ver Mensaje
Esto son guías y no las que mando yo por MP cuando me consultan.

Pues NO estoy de acuerdo.
Segun lo que se quiera explicar pones graficos, textos, etc ... y por no llevar graficos significa que sea malo.
Todo lo que me has enviado me ha ayudado PERFECTAMENTE.
Saludos
Antiguo 25-Oct-2009, 09:57
Adicto a la CD

EXCELENTE GUIA TROTADOR,

Pido chincheta.

Tiene las dos cosas que han de tener este tipo de guías es PRÁCTICA Y CONCISA.

Saludos y gracias por el aporte.
Antiguo 25-Oct-2009, 10:20
Administrador

Escrito por Ice1024 Ver Mensaje
EXCELENTE GUIA TROTADOR,

Pido chincheta.

Tiene las dos cosas que han de tener este tipo de guías es PRÁCTICA Y CONCISA.

Saludos y gracias por el aporte.

Un salu2
Antiguo 25-Oct-2009, 10:50
Adicto a la CD

Escrito por Ice1024 Ver Mensaje

Pido chincheta.

Bueno si te vale ,tengo en casa: un martillo y un clavo

El tiempo y la paciencia son los aliados del BOINC. http://www.mrboinc.com

Última edición por Efren; 25-Oct-2009 a las 11:35
Respuesta

Herramientas
Desplegado